Ir al contenido principal

Presentación

El grupo de investigación Simbología y patrimonio cultural en el arte occidental fue constituido el 15 de junio de 2013 por un grupo de profesores de la Facultad de Filosofía de la Universidad Ramon Llull, para difundir el conocimiento y la investigación en el ámbito del patrimonio cultural, con los siguientes objetivos específicos:

  • Interpretar el simbolismo de las formas artísticas, arquitectónicas y literarias como fruto de un proceso de confluencia de culturas y tradiciones.
  • Profundizar en el contexto artístico y simbólico de estas formas artísticas con el fin de interpelarnos sobre la significación de los bienes que forman parte del patrimonio cultural.
  • Reconocer y formular nuevos lenguajes para identificar la vocación trascendente partiendo del conocimiento y la investigación del legado cultural y religioso.
  • Programar cursos monográficos sobre los temas de investigación del grupo.
  • Organizar actividades e itinerarios culturales relacionados con los trabajos de investigación y los practicums de los estudiantes.


Profesores del grupo y alumnos del curso de verano 2016.

Entradas populares de este blog

El símbolo en la construcción del espacio cívico. Barcelona, años 20 del siglo XX

A lo largo de milenios, los monumentos, la arquitectura y el urbanismo han conjugado el lenguaje simbólico en los espacios públicos, para transmitir valores, representar mitos, reafirmar la idiosincrasia de una sociedad y también para propagar mensajes ideológicos. Este curso se centra en la Barcelona del primer tercio del siglo XX, una época convulsa, enmarcada entre dos episodios revolucionarios e iconoclastas, que ha legado a la ciudad escenografías urbanas que evocan y glorifican sus raíces grecorromanas y el esplendor de su pasado medieval. El curso está distribuido en 4 jornadas que comprenden seis clases, con un tiempo adicional para preguntas, y una mesa redonda en la que participarán todos los ponentes, y en la que los alumnos podrán plantear cuestiones al moderador. Fechas del curso: del 5 al 8 de julio de 2021 Horario: de 16.00 h. a 18.30 h. (GMT+01:00  hora de Europa central) Curso en formato virtual y presencial (sede de la Facultad de Filosofía ) 👉  Enlace para la matríc

La identidad mediterránea de Barcelona: símbolos y mitos

Este curso propone un itinerario en el tiempo y en el espacio por la fachada marítima de Barcelona, para redescubrir y leer los elementos simbólicos e iconográficos que nos hablan de mitos, de acontecimientos y de personajes históricos, de creencias y celebraciones religiosas que configurado la identidad de la Ciudad Condal , profundamente arraigada en el Mediterráneo. Fechas del curso: del 6 al 10 de julio de 2015 Horario: de 16.30 h. a 19.30 h. Lugares: Facultad de Filosofía, antiguo convento de la Merced (sede de Capitanía), Museo Marítimo de Barcelona y antiguo monasterio de Sant Pau del Camp (Barcelona) Programa 6 de julio | De Augusto a Carlomagno: la romanidad de Barcelona (Jesús Oliver-Bonjoch). El contexto mediterráneo de Ramon Llull (Jordi Carcasó) 7 de julio | Colón y Barcelona (Jaume Aymar). Los elementos que forman parte de la fiesta (Enric Benavent) 8 de julio | Cataluña y la piratería barbaresca (Enric Puig). El Quijote y Barcelona (Sílvia Coll-Vinent y María Dolores Can

Símbolos ocultos de Europa

Europa posee un gran número de símbolos compartidos que han perdurado a lo largo de los siglos por su fuerza, y han desvelado una inquietud fecunda que se manifiesta en las diversas ramas del saber. Descubrir todos estos elementos simbólicos es, por tanto, una manera de reconocernos como europeos, y compartir unos vínculos mucho más profundos que los de la simple vecindad. Fechas del curso: del 7 al 11 de julio de 2014 Horario: de 16.00 h. a 19.30 h. Lugar: Facultad de Filosofía Programa:  7 de julio | El Rapto de Europa (Jesús Oliver-Bonjoch). El misterio del tiempo y su medida: el tiempo sagrado y el tiempo profano (Jordi Carcasó) 8 de julio | Rutas y rituales iniciáticos: el camino de Santiago por Cataluña (Jaume Aymar). Historia e imaginarios colectivos (Enric Puig) 9 de julio |  Les demoiselles d’Avignon , un templo burdel (Conxita Boncompte). La fiesta: del paganismo al cristianismo (Sònia Acosta)  10 de julio | El simbolismo religioso en el espacio público (Enric Benavent). Mesa