Ir al contenido principal

El símbolo en la construcción del espacio cívico. Barcelona, años 20 del siglo XX

A lo largo de milenios, los monumentos, la arquitectura y el urbanismo han conjugado el lenguaje simbólico en los espacios públicos, para transmitir valores, representar mitos, reafirmar la idiosincrasia de una sociedad y también para propagar mensajes ideológicos. Este curso se centra en la Barcelona del primer tercio del siglo XX, una época convulsa, enmarcada entre dos episodios revolucionarios e iconoclastas, que ha legado a la ciudad escenografías urbanas que evocan y glorifican sus raíces grecorromanas y el esplendor de su pasado medieval.

El curso está distribuido en 4 jornadas que comprenden seis clases, con un tiempo adicional para preguntas, y una mesa redonda en la que participarán todos los ponentes, y en la que los alumnos podrán plantear cuestiones al moderador.


Fechas del curso: del 5 al 8 de julio de 2021

Horario: de 16.00 h. a 18.30 h. (GMT+01:00  hora de Europa central)

Curso en formato virtual y presencial (sede de la Facultad de Filosofía)

👉 Enlace para la matrícula online


Programa

5 de julio | Lecturas urbanas: La ciudad como símbolo y proyección de la memoria social (Enric Puig). Una aproximación al concepto de ciudad desde una consideración simbólica y semiótica. En el paso del siglo XIX al XX, se presenta un proceso urbanizador opuesto al mundo rural, dentro del cual la modernidad toma una solvencia social que llega a ser dominante. En este microcosmos es posible hacer una lectura coherente proyectando luces y sombras de una nueva sociedad. | Símbolos arquitectónicos para construir un nuevo orden social. Los orígenes de la masonería (Jesús Oliver-Bonjoch). Nos remontamos a la Escocia de los siglos XVI y XVII, para entender la creación de la masonería y el trasfondo de su lenguaje simbólico como un proyecto para construir un espacio cívico que propiciara la definición de un nuevo contrato social.

6 de julio | Progreso y modernidad como disolventes de la transcendencia religiosa. Algaradas anticlericales en la Barcelona de la era industrial. 1835-1936 (Marià Hispano). El desarrollo industrial y urbanístico de Barcelona transcurrió entre episodios revolucionarios, similares a los sufridos por otras ciudades europeas, ante cuya violencia destructora sucumbieron clérigos y religiosos, así como templos, conventos y obras de arte cristiano. Nos aproximamos a las causas y a los factores de esta violencia que se incrementaría durante la primera mitad del siglo XX. | Barcelona 1929, ciudad de agua y luz (Sílvia Coll-Vinent). La Barcelona de los años 20 se significó por una vida cultural y artística notable, hasta el punto de ser considerada una “capital cultural” del sur de Europa. En 1929, la Exposición Internacional de Barcelona proyectó una imagen de la ciudad que reflejó las tensiones entre tradición y modernidad, entre clasicismo y vanguardia.

7 de julio | El triángulo supuestamente esclavista de Barcelona: Colón, López y Güell (Jaume Aymar). Los monumentos a tres grandes emprendedores que atravesaron el Mar que antes se llamaba “Tenebroso”, forman un enigmático triángulo escaleno en el centro de Barcelona. Describiremos sus perfiles, su impacto en la Ciudad Condal y en el mundo, así como la manipulación histórica y política de que han sido objeto. | Itinerario por Barcelona: la trascendencia del símbolo (Mònica Santín). Paseo virtual entre la Plaza de Catalunya y la Plaza de Sant Jaume, un recorrido por Barcelona que destaca los símbolos que han definido su carácter a lo largo de la historia y que mantiene a través de los nombres de sus calles, sus esculturas, la estructura de sus edificios o el diseño de su ensanche.

8 de julio | Mesa redonda: La pervivencia del lenguaje simbólico en el espacio cívico actual. A modo de conclusión, los ponentes de curso establecerán relaciones entre los temas del curso y debatirán sobre la pervivencia del lenguaje simbólico en el espacio cívico actual.


Ámbito de conocimiento interdisciplinar (#historia, #historiadelarte, #simbología, #literatura, #filosofía, #antropología.)

Entradas populares de este blog

La identidad mediterránea de Barcelona: símbolos y mitos

Este curso propone un itinerario en el tiempo y en el espacio por la fachada marítima de Barcelona, para redescubrir y leer los elementos simbólicos e iconográficos que nos hablan de mitos, de acontecimientos y de personajes históricos, de creencias y celebraciones religiosas que configurado la identidad de la Ciudad Condal , profundamente arraigada en el Mediterráneo. Fechas del curso: del 6 al 10 de julio de 2015 Horario: de 16.30 h. a 19.30 h. Lugares: Facultad de Filosofía, antiguo convento de la Merced (sede de Capitanía), Museo Marítimo de Barcelona y antiguo monasterio de Sant Pau del Camp (Barcelona) Programa 6 de julio | De Augusto a Carlomagno: la romanidad de Barcelona (Jesús Oliver-Bonjoch). El contexto mediterráneo de Ramon Llull (Jordi Carcasó) 7 de julio | Colón y Barcelona (Jaume Aymar). Los elementos que forman parte de la fiesta (Enric Benavent) 8 de julio | Cataluña y la piratería barbaresca (Enric Puig). El Quijote y Barcelona (Sílvia Coll-Vinent y María Dolores Can

Símbolos ocultos de Europa

Europa posee un gran número de símbolos compartidos que han perdurado a lo largo de los siglos por su fuerza, y han desvelado una inquietud fecunda que se manifiesta en las diversas ramas del saber. Descubrir todos estos elementos simbólicos es, por tanto, una manera de reconocernos como europeos, y compartir unos vínculos mucho más profundos que los de la simple vecindad. Fechas del curso: del 7 al 11 de julio de 2014 Horario: de 16.00 h. a 19.30 h. Lugar: Facultad de Filosofía Programa:  7 de julio | El Rapto de Europa (Jesús Oliver-Bonjoch). El misterio del tiempo y su medida: el tiempo sagrado y el tiempo profano (Jordi Carcasó) 8 de julio | Rutas y rituales iniciáticos: el camino de Santiago por Cataluña (Jaume Aymar). Historia e imaginarios colectivos (Enric Puig) 9 de julio |  Les demoiselles d’Avignon , un templo burdel (Conxita Boncompte). La fiesta: del paganismo al cristianismo (Sònia Acosta)  10 de julio | El simbolismo religioso en el espacio público (Enric Benavent). Mesa