En los bulevares barceloneses resuenan ecos parisinos, pero la forma de pensar la arquitectura de los artífices del modernismo catalán y sus innovaciones técnicas estaban más relacionadas con las propuestas de los historicistas británicos y con el movimiento Arts and Crafts que con el Art Nouveau. Mientras la antigua Ciudad Condal comenzaba a expandirse por el Eixample, la vitalidad imparable de la metrópoli del Imperio Británico se reflejaba en el espíritu emprendedor de la burguesía industrial y financiera barcelonesa, y esta nueva élite tomaba nota del modelo de reparto del poder diseñado en la City.
Treinta y siete años después de la Gran Exposición de Londres... ¿Barcelona estaba lista para presentarse al mundo como el Londres del Mediterráneo?
Fechas del curso: del 1 al 4 de julio de 2019
Horario: de 16.30 h. a 19.30 h.
Lugares: Facultad de Filosofía, Biblioteca Pública Episcopal y Museo Geológico del Seminario de Barcelona
Programa:
- 1 de julio | Presentación del curso. Londres y Barcelona (Jesús Oliver-Bonjoch). El substrato anglófilo catalán dentro de la revolución industrial (Enric Puig).
- 2 de julio | Gaudí, Güell, Verdaguer y la “ciudad jardín” (Jaume Aymar). Balmes y el Londres victoriano (Ignasi Roviró).
- 3 de julio | Manuel Trens, el intelectual anglófilo (Sílvia Coll-Vinent). Visita: Religión y ciencia en el edificio historicista del Seminario Conciliar (Mònica Santín).
- 4 de julio | Ruta: Ecos británicos en el Eixample de Barcelona (Jaume Aymar, Javier Muriel y Jesús Oliver-Bonjoch).
Ámbito de conocimiento interdisciplinar (historia, historia del arte, simbología, literatura, filosofía, antropología...)